Blog

Café Compadre nos cuenta lo valioso que es trabajar con Comunal Coworking

18,Abril

Juan Pablo Pérez, Co-Fundador & CEO de Café Compadre nos da detalles de cómo se ha vuelto exitosa la propuesta de su empresa en tostar café con energía solar y cómo la alianza con Comunal le ha permitido expandirse a diferentes mercados.  

 

café compadre

 

Desde hace más de un año, Comunal Coworking decidió sumar a sus aliados estratégicos a una sabrosa y orgánico propuesta: Café Compadre. Los elegimos al ser un café que colabora con la preservación del medio ambiente y por tener una propuesta diferente al resto, en donde apuesta por tostar su café con energía solar en la selva peruana. A su vez, esa intervención ayuda a diferentes comunidades a salir adelante.  

Juan Pablo Pérez, Co-Fundador & CEO, de esta empresa, nos cuenta a profundidad del crecimiento empresarial que han tenido durante este tiempo y los beneficios que le ha dado la alianza con Comunal Coworking.

Para arrancar esta charla, vamos a los orígenes. ¿Cómo nace Café Compadre?

Sucedió en el 2012, cuando aún estábamos en la universidad. Nos juntamos un grupo de amigos (Juan Pablo,  Pepe, Fiorella y Francois) para realizar un proyecto de investigación, el cual consistía en tostar café selvático con la ayuda de energía solar. Hicimos varias pruebas, conseguimos el presupuesto adecuado y le dimos forma al proyecto. En el camino también nos dimos cuenta que era una magnífica oportunidad para ayudar a mejorar los ingresos de las comunidades agricultoras que trabajan con nosotros.

Justamente es a donde quería llegar, la proyección social del proyecto, ¿cómo la han manejado?

Al inicio solo teníamos planeado venderles las máquinas solares a los caficultores. Pero, nos fuimos metiendo cada vez más en el proyecto y llegamos a varios acuerdos para así producir nuestro propio café. Ahora tenemos una relación muy sólida con estas comunidades. Les damos la tecnología que necesitan, los capacitamos, les damos un mejor precio por su café sin tostar y luego les pagamos un adicional por kilo de café tostado. Es progreso considerable para ellos.

¿Y a qué se debe el nombre “Café Compadre”?

La empresa se llamaba Accesol, pero era un nombre cero comercial. Después de un brainstorming es que aparece Compadre. Nos gustó porque calzaba bien con el concepto de la marca: un producto amigable y que está siempre al servicio de uno mismo, sin interés de por medio. Como lo es un verdadero amigo.

¿Ese concepto se ve reflejado también en la línea visual que manejan?

De hecho. Todas nuestras piezas gráficas guardan relación con el tema natural y orgánico. Se tiene que respirar ese aroma amigable, familiar que define a Compadre como marca.

En Comunal también buscamos que nuestros comuneros interactúen en un ambiente mucho más saludable.

Efectivamente. Nuestra relación con Comunal comenzó ya hace más de un año. La razón por la que optamos trabajar en equipo fue la cercanía que tienen ambos conceptos con sus clientes, en donde se resalta la unión y la intención de llevar nuestro rumbo por un camino mucho más orgánico.

¿Qué beneficios ha logrado Compadre desde que trabaja con Comunal?

Muchos… Nos dio la oportunidad de alcanzar otros mercados, relacionarnos con empresas de distintos rubros. Por ejemplo, el año pasado estuvimos juntos en el CADE Ejecutivos y recibimos críticas muy positivas, al punto que fuimos comentados como el mejor café del evento. Sin duda, tenemos una exposición importante, la cual no habíamos conseguido hasta que firmamos esta alianza. Además que Comunal tiene de por sí un ambiente chévere de trabajo y ello suma para seguir confiando. De hecho, nos alegra bastante el crecimiento que han tenido en tan poco tiempo.

¿Y qué opinión les deja como empresa?

La mejor. Comunal es uno de los coworking mejores equipados y organizados que hay en el mercado. Conocemos varias marcas que trabajan de la mano y siempre nos dan comentarios positivos. Me parece genial, porque no tratan a sus clientes como empresarios, sino como amigos, como si fueran una sola familia. Siempre están pendientes de ellos con detalles o sorpresas. De hecho, da gusto trabajar con aliados de este tipo.

Ahora bien, ¿cuáles serían tus expectativas a corto y largo plazo como empresa?

Café Compadre tiene intenciones claras de primero ser conocidos aún más en el país como una de las marcas más importantes de café orgánico. Luego, ir dando el salto al extranjero en países de la región y después en Europa. Esa es la meta. Tenemos claro que alianzas como la que tenemos con Comunal Coworking tendrán mucha influencia en estos objetivos, ya que nos da la oportunidad de conocer diversos mercados.

Para cerrar esta conversación, ¿cuáles consideras que son los ingredientes necesarios para saborear un buen café?

Lo principal es tener un buen grano de café y eso depende de la persona que lo cultiva y, sobre todo, del tratamiento que le da a su cosecha. Luego, es importante tener como aliado a un buen tostador, el cual no dañe los ingredientes naturales que tiene el café. Y finalmente, pero no menos importante, viene la intervención de un buen barista. De nada sirve haber cumplido bien el proceso regular si al final esta persona no sabe preparar un buen café.

Suscríbete al newsletter

Deja un comentario





Hoy ya somos más de 600 personas, de 80 empresas diferentes,
trabajando y colaborando desde 5 locales.

5
Abril

¿Por qué las grandes corporaciones están apostando por espacios de coworking?

Algunas de las corporaciones más grandes del mundo están apostando por los espacios de coworking en busca de talento, adquisiciones y ambientes de oficina flexibles.     Hace 10 años nacieron los espacios de coworking para ofrecer oficinas asequibles a startups e independientes. Sin embargo, en los últimos años, las compañías más grandes están buscando…

19
Marzo
recepcion comunal

Comunal Coworking se alista para salir del país

Con el ingreso del grupo Wiese a su accionariado, Comunal Coworking avanzará con su expansión regional y sumará nuevos locales a su portafolio.     Después de sumar, recientemente, un quinto local a su portafolio, Comunal Coworking se prepara para dar el gran salto fuera del país, y empezar así con su ansiada expansión internacional….