Blog

Comunal Coworking: Una convivencia que promueve la innovación

4,Octubre

Cada año hay menos mesas largas de trabajo en Comunal Coworking. Para Ernesto De Olazával, su gerente general y cofundador, este es un síntoma de la evolución que ha tenido el coworking en Lima.

Ernesto De Olazával

Si uno conoce algo de cómo funcionan estos espacios de trabajo compartidos seguramente pensará en esas mesas largas ocupadas por profesionales independientes, quienes prefieren alquilar un sitio aquí que quedarse en casa o buscar una cafetería cómoda y con Internet. Pero esa ya no es la tendencia.

Lo que más hay en Comunal Coworking son oficinas privadas para empresas, que prefieren estar en espacios donde no se tienen que hacer cargo de la gestión ni del mantenimiento, sino solo de su negocio, y donde pueden compartir los ambientes comunes con otras empresas parecidas. Aquí se puede tener una oficina desde US$300 mensuales. “Nuestra competencia son las oficinas tradicionales, a esos clientes tenemos que atraerlos”. Y el imán para eso es el ahorro que significa para las empresas. Una compañía podría gastar de 30% a 50% menos al mes por tener lugar en un coworking.

“En lo que más se parece el coworking no es a una oficina sino a un hotel, porque lo que vendemos es una experiencia, un nivel de servicio”, dice De Olazával. De hecho, los cuatro locales de Comunal Coworking (dos en Miraflores, uno en Barranco y otro en San Isidro) están abiertos todos los días del año, a toda hora, por si alguien prefiere trabajar de madrugada, con todas las comodidades que quizá no encuentran en su casa.

De Olazával y dos socios comenzaron Comunal en el 2013 en un local de la calle Colina en Barranco. Juntaron unos US$200 mil de sus ahorros para implementarlo. Todos tenían afinidad por el diseño -aunque Ernesto trabajaba para una transnacional de consumo masivo- y justo abrieron en un momento en el que aparecían startups o pequeñas empresas que no necesitaban una oficina convencional sino un espacio de networking, de intercambio de ideas y de contactos, en el que se sienta una vibra especial.

Comunal Coworking sumará su quinto y su sexto local en el verano del 2018. El objetivo es culminar ese año con diez locales que en total sumen 12 mil m2 de oficinas. “Con eso vamos a triplicar nuestra capacidad y duplicar los ingresos”. Es una meta ambiciosa y ya planificada para la que esperan levantar capital en una ronda de inversionistas en Nueva York. De Olazával dice que fue clave para esto que Comunal haya sido aceptada como miembro de Endeavor, una red de asesoría global cuyo fin es llevar a las empresas con gran potencial a un siguiente nivel. “Te empujan a pensar en grande”, dice el gerente general de Comunal. Y aunque por ahora se quiere seguir creciendo en el mercado local no se descarta ver la marca en otro país de la región.

Hoy para tener un lugar en Comunal hay hasta lista de espera. El sexto local que recién se va a implementar en Barranco, por ejemplo, ya tiene un 30% de ocupación anticipada. La mayoría de contratos son por seis meses o un año. Hay empresas que comenzaron ocupando menos de cinco lugares de trabajo y luego crecieron y hoy ocupan más de 20 puestos. Cuando una empresa crece y necesita seguir ganando el espacio es un reto para que Comunal Coworking también siga creciendo.

Fuente: Diario Gestión

Lee la nota completa aquí

Suscríbete al newsletter

Deja un comentario





Hoy ya somos más de 600 personas, de 80 empresas diferentes,
trabajando y colaborando desde 5 locales.

13
Febrero
networking

¿Cómo te ayuda Comunal a hacer networking?

En Comunal no solo te ofrecemos el espacio que necesitas, también nos preocupamos porque te relaciones con grandes empresas y hacer networking.   El networking significa la creación de una red profesional de contactos. Su crecimiento dependerá de la frecuencia con que asistas a reuniones, actividades grupales, conferencias o cualquier evento que tenga relación, de…

29
Enero
comunal

Comunal coworking elegida como anfitriona del G-Lab de MIT Sloan

Mientras que Comunal Coworking está dedicada a la innovación de oficinas tradicionales, Xertica busca la transformación digital para empresas. Ambas fueron escogidas por el MIT Sloan para brindarles conocimientos y análisis de alto impacto.     Para un emprendedor, atreverse a dar el primer paso y apostar por su idea es tan emocionante como paralizante….