Blog

COMUNAL: “EL COWORKING ES EL FUTURO DE LAS OFICINAS”

6,Octubre

Comunal es un espacio de coworking, que desde hace cuatro años ofrece a sus clientes no solo eficiencia en costos, si no una cultura de comunidad y colaboración. Conversamos con Ernesto De Olazával, Co-Fundador & Gerente General Comunal Coworking, quien nos dio más detalles de este modelo de negocio.

¿Cómo nació Comunal? 
Comunal nace hace cuatro años. Éramos un grupo de amigos que teníamos varios emprendimientos y cuando comenzaron a crecer, nos enfrentamos al típico problema de todas las empresas que es tener que mudarnos a cada rato por el crecimiento de nuestro equipo de trabajo y en ese momento vimos que lo que terminamos haciendo era desenfocarnos de nuestro negocio. Vimos cuál era la solución en el mundo: El coworking, que en esa época estaba muy de moda en Estados Unidos y en Europa, así que decidimos buscar una opción en Lima. No encontramos ninguna que sea relevante y es así que decidimos crear Comunal desde cero.

Actualmente hay muchas opciones de coworking en nuestro país. ¿Qué ofrece y cuál es el valor diferenciado de Comunal?
En los últimos dos años, el coworking como categoría ha crecido mucho más, sin embargo hay mucho más por hacer. Nuestra tarea al final es convencer a las empresas que normalmente optan por oficinas tradicionales, que opten por un espacio de coworking y obviamente que opten por nosotros. Ofrecemos básicamente tres cosas. Lo primero es eficiencia en costos, optar por un espacio de coworking es ahorrar entre 30 y 50% en tus gastos mensuales de oficina, inclusive dentro de ese ahorro en tus gastos mensuales también evitas gastar en implementación. El segundo punto tiene que ver con la flexibilidad de crecimiento, es decir, si llega una empresa de cinco a diez personas y al poco tiempo crecen a diez o veinte, no hay ningún problema, nos avisan y nos encargamos de conseguirles el espacio, y de esta forma,  ellos se pueden enfocar en el negocio. Lo tercero, es este sentimiento de comunidad o esta cultura que nosotros creamos dentro de los espacios. Comunal no solamente es un espacio de trabajo, no es solamente servicios de oficina. Tiene que ver con toda la cultura que gira alrededor de esta comunidad, el hecho de sentir que eres parte de algo mucho más grande es chévere, hace que la gente se sienta mejor y que trabajen de manera mucho más eficiente, esté contenta en su día a día y eso se refleja en la productividad en el trabajo.

¿Cómo podrían definir el perfil de sus clientes?
Tenemos distintos tipos de clientes y contra todo paradigma, porque en verdad todo mundo cree que el coworking es solamente para independientes o para startups. La respuesta es: sí, es para ellos, pero en su mayoría es para empresas ya constituidas e inclusive, grandes corporaciones que optan por estos espacios. Tenemos clientes grandes como Sony, Mercado Libre, Gopro, Groupon. Son empresas que tú normalmente pensarías “deberían tener su propia oficina porque son los suficientemente grande”. Ellos ya entendieron todo el valor agregado que significa estar en un coworking, no solamente  como equipo local, si no inclusive su dirección regional o global.

¿El coworking es una tendencia o el futuro de las oficinas?
Definitivamente es una tendencia muy  fuerte y ha venido a quedarse. Es el futuro de las oficinas y  lo que está pasando en todas las ciudades grandes del mundo, es que la mayoría de nuevos metros cuadrados que se están sumando al inventario de oficinas tradicionales, ahora son espacios colaborativos, son espacios de coworking. Por ejemplo, en Nueva York, que es una de las ciudades más desarrolladas en el rubro, ya puedes ver que más del 5% del stock total de oficinas en la ciudad son espacios de coworking.

¿Con cuántos locales cuentan en la actualidad y cuáles son sus planes de expansión?
Hoy ya tenemos cuatro locales. Tenemos presencia en San Isidro, Miraflores y Barranco. Estos cuatro locales tienen más de 90% ocupación y es por eso que para el 2018 planeamos abrir muchos más locales. Ya firmamos dos contratos nuevos para iniciar operaciones en verano. Nuestro quinto local lo vamos a abrir en Miraflores, nuestro sexto local en Barranco y ambos estarán  listos para finales de verano.

¿Cuál es reto que tienen como Comunal?
Creo que al final el reto más grande que tenemos no solamente como Comunal, si no como industria del coworking es hacer que ésta crezca, se consolide y creo que la mejor manera de hacer eso y hacer que las empresas nos tomen en serio a la hora de decidir por un espacio de trabajo es probándolo. Como todas las grandes empresas en esta etapa de la vida están creciendo e innovando, es probando.

Fuente: Código

Lee el artículo completo aquí

Suscríbete al newsletter

Deja un comentario





Hoy ya somos más de 600 personas, de 80 empresas diferentes,
trabajando y colaborando desde 5 locales.

13
Febrero
networking

¿Cómo te ayuda Comunal a hacer networking?

En Comunal no solo te ofrecemos el espacio que necesitas, también nos preocupamos porque te relaciones con grandes empresas y hacer networking.   El networking significa la creación de una red profesional de contactos. Su crecimiento dependerá de la frecuencia con que asistas a reuniones, actividades grupales, conferencias o cualquier evento que tenga relación, de…

29
Enero
comunal

Comunal coworking elegida como anfitriona del G-Lab de MIT Sloan

Mientras que Comunal Coworking está dedicada a la innovación de oficinas tradicionales, Xertica busca la transformación digital para empresas. Ambas fueron escogidas por el MIT Sloan para brindarles conocimientos y análisis de alto impacto.     Para un emprendedor, atreverse a dar el primer paso y apostar por su idea es tan emocionante como paralizante….